Tendencia de Redes Sociales 2021
El fenómeno de las redes sociales en Barcelona y el resto del mundo en los últimos años ha sido inmenso, estas se han convertido en una parte esencial en la vida de todos. Esto se comprobó durante la pandemia del Covid-19, todos los trabajos se convirtieron en teletrabajos y nos dimos cuenta de la importancia de la tecnología y las redes en nuestro día a día. No podemos olvidarnos de la crisis que causó la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp en todo el planeta ¿qué aprendimos de esto? Las grandes cantidades de dinero que perdió Mark Zuckerberg y la dependencia de la sociedad a las redes sociales.
Muchos emprendedores y empresas en Barcelona usan redes como Instagram, Twitter, LinkedIn, facebook; para dar a conocer sus productos y servicios, por este motivo los profesionales del marketing digital deben estar actualizados en las tendencias de redes sociales.
¿Cuál es la tendencia de Redes Sociales de Barcelona y el mundo en 2022?
El auge e incluso la necesidad de comprar online que ha surgido tanto en Barcelona como en otros lugares del planeta ha supuesto un cambio total en la manera de hacer negocios. Ahora el Internet es una parte importante en los planes de marketing de todas las empresas, siendo las redes sociales estrategias claves. Entonces ¿cuáles son las tendencias de este año en redes?
Social Selling
Este es un modelo de ventas que se basa en el uso de las redes sociales, que tiene como finalidad generar credibilidad y relaciones estrechas con los clientes para lograr los objetivos comerciales fijados. Es el futuro de las ventas, gracias a esta manera de vender el usuario no tiene que abandonar la plataforma que esté usando para hacer una compra. Esto lo vemos en Instagram Shopping y en Pinterest, cada vez más redes se están uniendo a esta tendencia.
Aumento del UGC (User Generated Content)
Esta es otra tendencia de redes sociales para este año. Como ya hemos comentado, el Covid cambió totalmente al mundo y los hábitos de todos se vieron afectados, si por meses no puedes salir a la calle ¿qué haces? Usar las redes sociales para mantenerte comunicado, no solo esto, muchos se animaron a experimentar y crear contenido propio. Gracias a TikTok e Instagram es sencillo crear y compartir contenido sin tener grandes conocimientos técnicos, las marcas se ven obligadas a unirse a la tendencia y crear videos frescos y actuales que no estén solo enfocados a vender.
Chatbots
El también llamado marketing conversacional tuvo un incremento durante la pandemia y se ha mantenido para quedarse. Los mensajes personalizados creados para los clientes han ayudado a mantener el vínculo que tienen las empresas con estos. Muchas páginas web y redes de empresas en Barcelona usan chatbots, si has estado pensado en usar esta herramienta, ahora es el momento de hacerlo, sin duda incrementarás tu público objetivo y ventas.
Los nano-influencers
Sin duda sabrás todo sobre los influencers, ya son parte fundamental en el marketing en las redes sociales, pero la tendencia para muchas marcas durante este año es buscar nano-influencers. Estos no tienen tanta cantidad de seguidores en sus redes, con solo 1000 – 5000 seguidores estos están más comprometidos en generar confianza auténtica con su público creando un contenido útil y de gran calidad. Una gran ventaja es que estos están dispuestos a recibir regalos en vez de dinero de las marcas.
Live-streaming
El contenido en vivo se ha convertido en la herramienta más usada por empresas, artistas e influencers, esto debido al interés que tienen los usuarios de tener comunicación directa con su marca o artista favorito. Los eventos en streaming aumentaron durante la pandemia y según datos del Social Flagship Report de GlobalWebIndex, un 23% de estos usuarios planea seguir participando los live-streamings que se sigan realizando después de la pandemia.
Muchas empresas en Barcelona están haciendo uso de esta herramienta, por lo cual se está convirtiendo en una importante tendencia de Redes Sociales. Tú también puedes sacarle bastante provecho realizando eventos en vivo con las redes sociales de tu marca, las más populares son los lives en Instagram y los Spaces en Twitter.
Publicidad personalizada en mensajería instantánea
Esta es una manera efectiva de captar la atención del público, cada vez más marcas se comunican con sus clientes de forma más personalizada mediante fotos, videos, GIFs y texto que los acerque a ellos y los haga ver más reales y humanos. Esta es una gran oportunidad que tienen las empresas para mantener contacto directo con tu target, entenderlos bien para ofrecerles servicios y productos de calidad y que sean de su interés.
Otros temas que te pueden interesar: