Intención de búsqueda y palabras claves
¿Crees que el SEO es sólo una cosa técnica porque se trata de robots, código y algoritmos? Las mejoras en esta área pueden tener un impacto significativo en las posiciones.
Pero detrás de todas las tácticas hay un paso más humano y subjetivo: entender la intención de búsqueda que hay en las palabras claves usadas por las personas en el buscador.
Los usuarios utilizan Google porque quieren encontrar respuestas, y cada búsqueda está vinculada al objetivo de resolver una pregunta.
Sin embargo, esta intención no siempre es obvia, ya que cada persona trata de encontrar una respuesta utilizando diferentes palabras clave.
Aquí es donde entra en juego la parte subjetiva del SEO y las estrategias de marketing de contenidos.
Para dar a la gente lo que quiere saber, también tenemos que entender su intención de búsqueda y convencer a Google de que tenemos las mejores respuestas y merecemos una buena posición.
¿Quieres saber más sobre los objetivos de tus clientes y cómo interpretar sus búsquedas? Sigue leyendo y responderemos las dudas más frecuentes sobre el tema.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda es la intención real de la persona que introduce una consulta en los buscadores.
También puede referirse a una taxonomía basada en la intención. La intención de búsqueda responde a las preguntas «¿Por qué buscas alguien?» y «¿Qué quiere este cliente de la página final?».
Alinear la página de destino con la intención es la clave del éxito del SEO. Las personas consumen contenidos y responden a la información y a los mensajes de forma diferente según lo que quieran hacer. Para ello puedes realizar búsqueda de palabras clave efectivas con la ayuda de algún planificador palabras clave gratis o de pago.
¿Qué son las palabras claves?
Una palabra clave es una palabra que un cliente puede escribir en un motor de búsqueda como Google para encontrar la respuesta a una pregunta. Es importante tener en cuenta que una palabra clave puede ser una combinación de varias palabras, por ejemplo «camisa europea estampada».
Lógicamente, el objetivo es que tu sitio web aparezca cuando los clientes introduzcan en un motor de búsqueda palabras clave relacionadas con tu marca, productos o servicios.
Para ello, debemos considerar qué palabras clave son más relevantes para tu sitio web y sugerir estrategias de SEO para garantizar que se incluyan en el contenido, el título y la descripción de cada página.
Pero recordando siempre que el texto debe ser natural y fácil de leer, es decir, no estar sobrecargado de palabras clave. El uso del planificador de palabras de Google puede ser de gran ayuda.
Cinco tipos de palabras clave de SEO
En general, hay cinco tipos de palabras clave de SEO.
- Palabras clave generales.
- Palabras clave de cola larga.
- Palabras clave informativas.
- Palabras clave comerciales.
- Palabras clave transaccionales.
Al comprender la importancia de cada tipo de palabra clave de SEO, puedes ser más proactivo en la investigación de palabras clave para cada uno de estos cuatro propósitos, centrándose únicamente en la productividad y la clasificación de tu sitio web:
- Promover tu negocio en línea.
- Atraer a los consumidores en línea.
- Ganar dinero con tu sitio web.
- Obtener grandes resultados de sus campañas de Adwords.
¿Qué tipos de intención de búsquedas tiene cada palabra clave?
Informacional
La búsqueda informacional es cuando los clientes buscan información sobre un tema de su interés. Quieren aprender sobre un tema concreto, quieren descubrir las novedades o buscan información específica. Este es el tipo más común de búsqueda orgánica.
Una solicitud de información es una petición que usted hace cuando quiere saber algo u obtener información específica sobre algo. No importa si los conocimientos son generales o específicos, buscar palabras clave será una aventura que debes comprender.
Google distingue entre solicitudes generales, es decir, que requieren cierta comprensión, y solicitudes breves, que pueden responderse de forma clara y adecuada en una o dos frases.
Ejemplo de búsqueda de palabras clave informacional
- «¿Quién es Cherry Milano?»
- «Dirección de la plaza de Caracas».
- Cristiano Ronaldo
- Resultados del juego
- HTML 5
¿Qué aporta la búsqueda informacional a tu empresa?
Le permite satisfacer la sed de conocimiento de sus clientes y proporcionarles contenidos procesables sobre los que puede hacer recomendaciones.
También es una forma natural de conseguir enlaces de calidad y aumentar la autoridad de tu sitio web.
Navegacional
Una consulta de navegación (o intención de búsqueda) se crea cuando un cliente busca con Google para recibir algo de un sitio web específico («búsqueda en el sitio») o para navegar a un sitio web real específico («búsqueda en el frente»).
El objetivo de una búsqueda navegacional es recuperar información, productos o servicios de un sitio web o una marca en particular.
Ejemplo de búsqueda de palabras clave navegacional
- Ahrefs Content Explore.
- Facebook.
- Guía Seo Para Principiantes.
- Login Twitter.
Comercial
Los clientes buscan un producto o servicio concreto, pero aún no han tomado una decisión definitiva sobre la solución que les conviene. Suelen buscar investigaciones, reseñas y comparaciones. Están evaluando las opciones.
Ejemplo de búsqueda de palabras clave comercial
- La mejor leche para crecimiento.
- Mailchimp vs convertkit.
- Review de ahrefs.
- Los mejores restaurantes de Londres.
El último ejemplo es digno de mención. Muestra que muchas búsquedas locales contienen intención de búsqueda comercial. Otros ejemplos son «Herreros cerca de mí» y «hoteles baratos en El Tigre».
¿Qué puede hacer una consulta comercial por tu negocio?
El cliente se encuentra en proceso de realizar una compra, esta buscando un producto o servicio. Si consigue generar confianza, aumentará la probabilidad de que el interés se convierta en conversión.
Transaccional
Una búsqueda transaccional es cuando el propósito de la consulta es vender algo o realizar una acción específica.
Tradicionalmente, las consultas de búsqueda transaccional en Google se centran en la compra de un producto o servicio. Sin embargo, actualmente no existe tal especificación, ya que Google ha integrado este tipo de consultas en su búsqueda Do.
Los clientes que hacen este tipo de preguntas esperan realizar una acción, como hacer una compra, suscribirse a un boletín o instalar una aplicación.
Ejemplo de búsqueda de palabras clave transaccional
- Comprar un Macbook Pro.
- Cupón nordvpn.
- Precio premium de Lastpass.
- Samsung galaxy s10 barato.
¿Qué puede hacer la búsqueda transaccional por tu empresa?
La respuesta es sencilla: ventas y productividad. Una vez que un cliente potencial llega a tu sitio web, no debes dejar que se vaya.
Además de estos cuatro objetivos principales de la investigación, hay dos objetivos adicionales
- Intención local: el objetivo es encontrar resultados cerca de una ubicación específica. Estos usuarios buscan información que se ajuste a la funcionalidad de su ubicación. La intención local suele ser de navegación (personas que quieren ir a una tienda), pero también puede ser de información (horarios de apertura, métodos de pago disponibles, etc.) o de transacción (correo electrónico o llamada, pedido, etc.).
- Regalo: no se trata de pagar por lo que se quiere. Estos usuarios buscan productos y servicios gratuitos. Dependiendo del modelo de negocio (ingresos o monetización), puede ser apropiado o no perseguir este objetivo.
¿Cómo optimizar el contenido para el SEO según la intención de búsqueda?
Ahora que entendemos la importancia de adaptar el contenido a los objetivos de nuestros clientes. Queríamos ofrecer algunas pautas sobre cómo optimizar y luego mejorar el contenido basándose en la inteligencia de RankBrain.
intención de búsqueda seo Informacional
Como ya se ha dicho, se trata de proporcionar información. Para este tipo de consulta, debes utilizar preguntas como:
- ¿Qué es…?
- ¿Por qué razón…?
- ¿Qué beneficio tiene…?
- ¿Cuáles son las ventajas?
Recomendación: Incluye estas preguntas en las fuentes de contenido clave, como los títulos, los encabezados y las descripciones. Intenta también responder a las preguntas si es posible. Menciona sólo los puntos más importantes y complétalos con datos si es necesario.
intención de búsqueda seo Comercial
En la fase comercial hay que generar confianza y ayudar a convertir el interés en conversión.
Recomendación: utilizar palabras de «buy now words». Es decir, compra, descuento, oferta. Reseñas, comparaciones, top 10, marcas o productos específicos, etc. funcionan muy bien.
Las palabras clave y los términos deben estar relacionados con un producto, una categoría, una marca o un servicio específicos.
intención de búsqueda seo Transaccional
Tus clientes están listos para pasar a la acción, por lo que debes mostrarles los beneficios e impulsar las conversiones.
Crea páginas de aterrizaje optimizadas. Recuerda que cuanto mejor las hagas, más visitantes cualificados recibirá tu sitio web.
Importancia de la intención de búsqueda para aplicar estrategias SEO
La función principal de un motor de búsqueda como Google es mostrar al usuario los resultados de búsqueda más relevantes. Por lo tanto, Google clasificará el sitio web que responda más eficazmente a la pregunta del cliente.
Al fin y al cabo, Google se beneficia del contenido que mejor se ajusta a la consulta de búsqueda del cliente.
De lo contrario, nuestro sitio web se situaría mucho más abajo en los resultados del ranking y nos volveríamos casi invisibles para la gente.
Nuestros objetivos de búsqueda también son muy importantes para otros fines.
En primer lugar, podemos obtener tráfico de calidad al mostrar interés en nuestro contenido cuando los usuarios envían consultas. Esto también aumenta la probabilidad de una conversión
Pero, también permite que los clientes vean que se satisfacen sus peticiones, para que tengan una experiencia positiva con la marca. Creando así una fidelidad e interacción a largo plazo.
Cada etapa del embudo funciona de forma diferente, pero se utilizan pequeñas variaciones de las mismas palabras clave.
Estos son algunos «modificadores» de palabras clave que suelen indicar una determinada intención de búsqueda.
Informativa | Navegacional | Comercial | Transaccional |
Cómo Qué Quién Dónde Por qué Guía Tutorial Recurso Ideas Consejos Aprender Ejemplos | Nombres de marca Nombres de producto Nombres de servicios | Los mejores Top Review Análisis Atributo de un producto (tamaño, color,…) Comparativa | comprar cupón pedido [ciudad] tipo de tienda (local) Barato Precio |Precios |
¿Cómo revelar la intención de búsqueda detrás de una palabra clave?
La investigación de palabras clave es una de las herramientas más importantes para lograr los objetivos de SEO. La fase táctica de este proceso consiste en identificar las palabras clave que pueden atraer a los visitantes a tu sitio web.
A partir de estos términos, se pueden desarrollar directrices de creación de contenidos y utilizarlas en cada página.
Aunque se centra en la intención de búsqueda, esta herramienta sigue siendo muy importante, sólo que ahora no se trata sólo de encontrar términos viables.
Tienes que entender el propósito de cada palabra clave que puede dar resultados reconocibles para tu organización.
El primer paso es ponerse en el lugar de la otra persona y demostrar tu capacidad humana para entender lo que quiere saber. Al fin y al cabo, no eres un robot de Google que necesita sofisticados algoritmos: ¡utiliza la empatía!
Pero también se puede entender escuchando al propio Google. Escribe en el buscador las palabras clave con las que quieres trabajar y ve los resultados.
En la parte superior de la lista se encuentran los enlaces que Google considera que son las mejores respuestas. Es decir, las más relevantes para tu búsqueda.
Estos resultados principales pueden ayudarle a crear contenidos. Entiende qué temas cubren, qué estructura y formato de contenido utilizan, e identifica las áreas de optimización que puede explorar en tus artículos. De este modo, puedes asegurarte de que tu sitio web se clasifique bien y cumpla con la intención de búsqueda de los usuarios.
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