SEO vs SEM: ¿Pueden coexistir en una misma campaña?
¿SEO vs SEM? Algunos los pueden ver como una batalla sin fin, nosotros como una oportunidad perfecta para trabajar con ellas y aprovecharlas al máximo mientras les sacamos todo su potencial en el posicionamiento y marketing de buscadores. Y es que, si bien es claro que se puede vivir solo del SEM o del SEO, es mejor cuando conviven en un proyecto, a pesar de que ambas pueden involucrar grandes sumas de dinero, como es el caso del SEO, pero el impacto a corto plazo nos lo puede dar el SEM y de manera sostenible.
Sin embargo, primero, vamos a explicar qué es cada una de ellas:
SEM
O mejor conocido como Search Engine Marketing. Esta herramienta va destinada al marketing de buscadores, ya que se encarga del posicionamiento de campañas en línea y tiene como fin hacerlas visibles en todos aquellos resultados patrocinados dentro de los monitores de búsqueda a donde se le está aplicando el SEM, de la mano de la gestión de palabras clave dentro de las plataformas de búsqueda donde se consigan palabras relacionadas al producto o servicio que se desee posicionar, y no solo eso, sino a la empresa que los ofrece para que resalten entre los primeros resultados de la búsqueda.
O también llamado Search Engine Optimization. Esta disciplina es la encargada de generar el posicionamiento de una marca de manera natural y orgánica de un producto o servicio en los monitores de búsqueda.
Por supuesto, no se puede negar que con esta herramienta existen otros factores a tomar en consideración antes de elegir. Y es que, con ella, nuestro principal enfoque es la optimización tanto de la página web como de las palabras claves que llevarán la llevarán a un posicionamiento final.
En este caso, se encuentra el SEO que realizas dentro de una página web, de la mano de un buen contenido de calidad y relevante para tu público objetivo, basado en una arquitectura sólida. Y, por otro lado, se encuentra el SEO off page que toma en cuenta todas las actividades que puedes hacer fuera del portal web que lograrán la redirección final a él, como es el caso del Link building.
SEO vs SEM
Ahora bien, ¿realmente pueden coexistir en un mismo ambiente?
La respuesta es sí. Ambas herramientas tienen funciones muy similares y distintas a la vez. No usarlas, puede significar una pérdida inmensa de oportunidades en cuanto a crecimiento y posicionamiento se refiere, y usarlas en conjunto, conociendo sus naturalezas y sus grandes bondades puede maximizar las posibilidades de crecimiento más rápido de lo que imaginas. Siempre recordando que al utilizar una, como el caso del SEM, se verán resultados más rápidos que en el caso del SEO, donde la magia ocurrirá a mediano o largo plazo.
Sin duda alguna, no podemos decir que uno es mejor que otro, pero sí podemos indicar que su combinación es explosiva en resultados potenciales y positivos y que debes conocer muy bien lo que deseas alcanzar antes de elegir por cualquiera de estas herramientas.
Recuerda que, antes de usar cualquier técnica o herramienta de apoyo, debes generar una buena estrategia de marketing que te permite previsualizar una curva de proyección lo más sólida posible y con base a ello poder elegir sobre el camino correcto para tu empresa y página web que promocione, ya que solo así se minimizan los riesgos que propone este nuevo mundo digital y evitarás la pérdida de grandes sumas de dinero, y en esto los monitores de búsqueda no mienten.
La transparencia de preferencias dentro de un monitor de búsqueda se ve reflejado desde el mismo momento en que lo abres y colocas la primera palabra de lo que deseas investigar y te aparecen otras opciones relacionadas a lo que ya has buscado previamente, allí radican tus preferencias de uso o desuso dentro de cualquier plataforma. Así que la próxima vez que enfrentes el SEO vs SEM, recuerda que son perfectamente compatibles para tus campañas.