4 Barreras de comunicación al crear contenido
A la hora crear contenido también existen las barreras de comunicación y es que todos hemos tenido dificultades al expresarnos, es más común de lo que pensamos. Hasta las personas extrovertidas en algún punto experimentan el llamado “bloqueo creativo”. Y no se refiere solamente al crear cosas nuevas, sino al poder expresar nuestras ideas de la forma que deseamos.
Al igual que en nuestro día a día, cuando creamos una estrategia de contenido, nos pueden ocurrir estos “bloqueos creativos”. Por eso, te explicamos los cuatro tipos de barreras de comunicación que puedes experimentar y cómo puedes salir de ellas si en algún momento te enfrentas a esta abrumadora situación.
4 tipos de barreras de comunicación
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Barreras del lenguaje
Este tipo de dificultad se reconoce cuando una persona no logra expresar sus ideas por no empatizar con ciertos datos de su audiencia, como la edad, educación o nivel cultural. Para ello, es ideal la inmersión en el mundo del público objetivo para entender su vida, costumbres y acciones. El cómo actúa una persona dice mucho de su toma de decisiones cuando elige un producto o servicio sobre otro.
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Barreras de tecnología
Ocurre cuando una persona siente rechazo por alguna plataforma digital, que en muchas ocasiones se debe al desconocimiento, por ende, se puede generar un bloqueo al generar contenido para cierto nicho de interés al no lograr conectar. Para ello, se debe encontrar un punto de conexión entre ambas partes para iniciar a desarrollar ideas creativas a partir de allí.
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Barreras personales
Esto sucede en el momento en que una situación psicológica particular cierra temporalmente la capacidad de imaginación y, por ende, la de creación. Para esta situación, es recomendable la valoración de percepciones personales y reconocer la barrera en cuestión para trabajarla progresivamente.
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Barreras creativas
Propias del ingenio individual de una persona y posiblemente la consecuencia del estrés. Generalmente ocurre luego de un proceso exhausto de creación de contenido donde una persona se “llena de ideas inaccesibles” para el momento y considera que no hay otra vía de creación. Para esto, es recomendable tener un pasatiempo donde la persona pueda liberar estrés y pensar en otra situación que no sea la creación de contenido.
Hay muchos factores que pueden influir en el bloqueo creativo de una persona, sobre todo si es su principal músculo de trabajo. Sin embargo, la correcta identificación de este tipo de situaciones lleva a la acción necesaria para corregirla y más aún cuando se saben los motivos del porqué ocurre lo que impide la generación de contenido fluido.
Para alcanzar el conocimiento pleno de un tema, se deben utilizar varios métodos de búsqueda y no sucede de un día a otro, así que lo recomendable siempre es estar en constante estudio para tener los resultados o aproximaciones más precisas ante las necesidades de la audiencia de una marca en potencial crecimiento o ya posicionada.
La retroalimentación en equipo es importante también en la generación de ideas, con el fin de elaborar mensajes unificados y soluciones reales a las necesidades que el consumidor final requiere. ¿Por qué?
Porque es la manera más cercana para conocer los gustos y preferencias de nuestro público objetivo para predecir su conducta al momento de la elección de un producto o servicio. De esta forma se pueden conocer y crear estrategias creativas e innovadoras para llevar a ellos.
¿Cuántas veces has visto un comercial con el cual te sientes identificado? Pues, detrás de ellos se encuentran horas y horas de bloqueos creativos, de los cuales el equipo ha podido salir y como resultado han tenido ideas potenciales y maravillosas que se han convertido en un éxito. Así que, si tienes algún bloqueo creativo en este momento, tranquilo, asegúrate de derribar estas barreras de comunicación y vuelve a la marcha que podrás lograr la idea genial que estás buscando.