Guía definitiva para el Growth Hacking 2022

Guia para grown hacking en Barcelona

El sueño de todo empresario es crear una empresa con el menor esfuerzo y gasto posible. El growth hacking b2b puede hacer que esto sea una realidad.

Si nos fijamos en el growth hacking significado, ya hay dos palabras que nos dan una pista.

  • Growth = viral, crecimiento.
  • Hacking = piratería informática; más concretamente, puede describirse como la capacidad de resolver problemas reales de forma creativa.

¿Qué es el growth hacking?

Si se preguntan qué es el growth hacking, diríamos que es un intento de aumentar de forma inmediata y significativa tu base de usuarios, ingresos o influencia con un coste y esfuerzo mínimos.

Breve historia de Sean Ellis, el creador de Growth Hacking

El término «growth hacking» fue acuñado en 2010 por Sean Ellis, coautor con Morgan Brown de Hacking Growth (un gran libro) y fundador de Growth Hackers.

Sean Ellis ha ayudado a muchas organizaciones y empresas innovadoras a lograr un crecimiento espectacular: organizaciones como LogMeIn, Eventbrite, Dropbox, y Lookout.

Sean Ellis no es un vendedor fácil. La realidad es que ha construido su carrera en un entorno muy diferente a éste. Fue el primer hacker de crecimiento del mundo.

Este hombre fue capaz de vender publicidad. Aunque en ese momento no sabía mucho sobre el trabajo, comprendió las posibilidades y el potencial del marketing digital.

Afirmó que le gustaba el enfoque de dirigir anuncios específicos a personas concretas. Pero en lugar de centrarse únicamente en el marketing, Sean empezó a experimentar con un proceso llamado «growth hacking» que cambiaría la forma en que las empresas emergentes abordan el marketing.

Pasó años probando este enfoque, que era imprescindible para muchas empresas que querían crecer rápidamente. Como resultado, algunas de estas empresas valen ahora miles de millones de dólares.

Ejemplo de growth hacking de AIRBNB 

AIRBNB es una aplicación virtual que permite a los usuarios reservar en línea casas y apartamentos locales. Con más de 100.000 reservas, más de 7 millones de listados y la posibilidad de alquilar alojamientos en más de 220 regiones y grandes ciudades de todo el mundo.

Airbnb Growth Hacking, ha atraído a más de 750 millones de visitantes a lo largo de su historia. Se trata de una cifra increíble que era impensable cuando se lanzó en 2007. 

En 2010, las aplicaciones virtuales aún no eran lo que son hoy, y tenía competidores mucho mejores que ella. Basó su táctica en lo que podríamos llamar un vacío digital.

Ese competidor se llamaba Craigslist, y esa organización tenía muchos consumidores estadounidenses que alquilaban sus casas. Ese era el tipo de clientes a los que queríamos llegar con la aplicación virtual, el tipo de consumidores a los que queríamos dirigirnos, el tipo de consumidores que querían introducir en la aplicación.

¿Cuál fue la solución de Airbnb? Aplicaron lo que podríamos llamar las tácticas de Growth Hacking Marketing de Airbnb.

Contrataron a Craigslist como socio de distribución, y como ya lo tenían como socio en la organización, pusieron en marcha un plan que podría llamarse growth hacking para Airbnb. Esto resultó ser un movimiento bastante agresivo, incluso poco ético.

Como ya tenían acceso al sitio de Craigslist, utilizaron un método llamado «escaneo de pantalla», que les permitió obtener toda la información básica sobre el portal.

Cuando Craigslist decidió emprender acciones legales, ya era demasiado tarde, y ya era bastante visible debido al Growth Hacking de Airbnb.

Analitica y growth hacking

Growth Hacking y la pasión por la analítica

Una de las cosas más importantes que hay que recordar es que los growth hackers, independientemente de su origen, aman, confían y entienden la analítica.

La analítica es como la sangre del growth hacker. Casi todo lo que hacen tiene el factor analítico en primer o segundo lugar. Sin el estudio, los hackers del crecimiento se sienten vacíos. Estas son algunas de las formas en que los hackers del crecimiento utilizan la investigación.

El análisis cambia de enfoque

Al tener acceso a sistemas de control de productos y servicios, estos resultados pueden cambiar tu enfoque hacia los próximos resultados. Si profundizamos en estos datos, podemos entender que el proceso podría ser más eficiente.

De esta manera tendrás la capacidad de mejorar las funciones y clasificar una lista de trabajos de una mejor manera.

La analítica hace que el éxito sea repetible

No se pueden repetir eficazmente los éxitos anteriores a menos que se estudie seriamente la posibilidad de explorarlos. Si lo único que sabes es que has ganado más dinero en el cuarto trimestre que en el tercero, no sabes nada.

¿Por qué fue mejor el cuarto trimestre? ¿Se inscribieron más usuarios en el producto, o los que lo hicieron simplemente pasaron a otra cosa? ¿Hay alguna característica que se haya utilizado en el reciente rediseño?

Una vez que sepas lo que funciona, puedes repetir lo que funciona (y dejar de hacer lo que no funciona).

La analítica predice el futuro

Las empresas apuestan por el futuro cada día. Adivinan lo que harán los competidores. Adivinan lo que necesitará el mercado. Corren adivinando dónde estará el disco, no dónde está.

Por supuesto, el futuro es siempre algo hipotético, pero el conocimiento inductivo y basado en la investigación nos permite tomar decisiones informadas para el mañana a partir de los datos de ayer.

Si observas un gráfico y la línea se mueve en una dirección determinada, no está garantizado que se mantenga en esa dirección, pero puede que sí si otros factores permanecen iguales. No es una ciencia exacta, pero es mejor que las predicciones.

técnicas de growth hacking en instagram

6 pasos para crecer en Instagram usando técnicas de Growth Hacking 

El Growth Hacking Seo no solo se usa para organizaciones, es posible desarrollar Growth Hacking Linkedin con una buena adaptación. Veamos estos 6 pasos que te ayudarán a crecer en Instagram con esta técnica.

Jugar con los números

La gente sigue sugiriendo «la calidad por encima de la moneda». Todos estamos de acuerdo en eso. Pero cuando se trata de growth hacking en Instagram, «los números son poder».

Así que recuerda, a partir de ahora, todo es «más es mejor». En primer lugar, hay que conseguir el número adecuado de seguidores.

Marcas e influencers de tu nicho de mercado

Este es un punto importante a tener en cuenta cuando se aplican tácticas dirigidas. Si alguien sigue a una marca de nicho o a un influencer, es mucho más probable que te siga a ti. Ellos ya han hecho el trabajo «duro» por nosotros y nosotros tenemos la oportunidad de centrarnos en ellos. Para ello, recomendamos lo siguiente:

  • Un maratón de «Likes» y «Comentarios». Después de la maratón inicial de seguidores, es el momento de una maratón de «likes» y comentarios de los potenciales seguidores. 
  • Sé constante con tus publicaciones y horarios. Sí, como todo en el marketing online, el contenido es el rey. Si no publica casi todos los días, es probable que pierda a los seguidores existentes en lugar de atraer a otros nuevos.
  • Hashtags importantes. Los hashtags son cruciales en Instagram porque los usuarios los usan para encontrar contenido relevante, importante y accesible. Un hashtag en una red social es como una búsqueda en Google.

Impulsa una narrativa específica de estilo de vida con tu contenido

Contar una historia a través del contenido puede tener importantes consecuencias.

  • Al crear una cultura que no puede ser negada o limitada por los participantes, te distingues del resto.
  • Crea algo que se pueda cambiar y opta por venderlo a tu público. Puedes hacerlo sin un producto específico.
  • Crea una imagen de marca que se promociona sin que tú tengas que hacer nada, y eso mantiene el impulso.
  • Ofrece una experiencia única a tu audiencia de Instagram. No te cuesta nada. Es sólo contar una historia.

Asóciate con micro influencers

Sabemos que los influencers controlan Instagram. La forma más rápida y efectiva de hacer crecer tu red de Instagram es trabajar con estos influencers.

Si consigues llamar la atención de los más dominantes y tu dominio es suficiente para ganártelo, genial. Cuando encuentres al influencer adecuado, tu táctica cambiará 180 grados.

Concéntrate en aumentar el conocimiento de tu marca

No importa si tienes un producto en el mercado como si tu objetivo es aumentar el número de usuarios. Un plan orientado a la marca es mejor que un plan orientado al producto.

Si haces demasiada publicidad, los usuarios te evitarán, lo que tendrá el efecto contrario.

Los mensajes promocionales son la principal razón por la que la gente deja de seguir a las marcas en las redes sociales.

Crea y promociona un hashtag de marca

Ninguna táctica de Instagram está completa sin un hashtag creíble.

Si tu hashtag se vuelve viral, las tácticas de impulso serán más efectivas. Podrás llegar a un público más amplio y asegurarte de que tu marca permanece en la mente de tu público objetivo.

Optimiza tu perfil y contenido de Instagram para búsquedas

Las primeras cinco estrategias harán que la gente hable de ti, comparta tu contenido y promueva tu marca.

Pero también debes asegurarte de que tus perfiles están optimizados para la búsqueda. ¿Por qué es necesario? Google indexará determinados perfiles y contenidos de las redes sociales.

A continuación, te presentamos algunas formas de optimizar tu perfil para que Google lo rastree.

  • Fomenta el proceso de vinculación con tu perfil y tus publicaciones.
  • Promueve el intercambio social a través de diferentes canales.
  • Ten un perfil detallado, que incluya tu nombre, el nombre del usuario, tu biografía y enlaces a otros recursos en línea.
  • Utiliza alternativas de geolocalización si es necesario.
  • Utiliza palabras clave tanto en el contenido como en la información del perfil.

Si deseas conocer de manera más detallada estos pasos, te invitamos a visitar el siguiente link AQUÍ.

Otros temas que te pueden interesar: