¿Qué es el posicionamiento orgánico en Google?

Que es el posicionamiento organico

El posicionamiento orgánico es la capacidad que tiene una página web, debido a sus características de estar en la primera posición del buscador de Google cuando un usuario realiza una búsqueda.

También es conocido como posicionamiento natural porque no se hace uso de ninguna campaña publicitaria para que ocupe ese lugar privilegiado.

Como empresa de marketing que se está abriendo camino ante el mundo sabemos la importancia de este tipo de posicionamiento y las técnicas que se deben aplicar para lograrlo.

La importancia de que tu web logre colocarse en el primer lugar de manera orgánica

Es muy normal que si un usuario está haciendo una búsqueda en Internet revise la primera opción que le muestra en buscador.

Existen estudios que demuestran que más del 90%  de las personas que hacen click en una web sea la primera opción que le muestran.

Esto quiere decir que si tu tienes una campaña de marketing activa donde tu web vaya a recibir tráfico en algún punto es indispensable que se logre posicionar orgánicamente.

Te puede interesar: Posicionamiento SEO para empresas en Barcelona

Posicionamiento orgánico en google

El papel que juega el SEO

El SEO es la base que sostiene una buena campaña de marketing digital, en especial si estamos utilizando una metodología inbound donde el objetivo es atraer a tu cliente ideal, interactuar con él y deleitarse con lo que tu ofreces.

Tus visitas serán de calidad si tu SEO activa el posicionamiento orgánico, ya que podrás asegurar visitas constantes a tu web por mucho tiempo sin ningún costo significativo. 

El SEO off page son las técnicas que se aplican para mejorar las búsquedas para tu sitio fuera de la página, es decir, hacer que tu página genere una conexión con dominios externos.

El SEO on page son las técnicas que se usan dentro del sitio web para generar una mejor atracción hacia tu página, como el título de la descripción con la palabra clave, URLs amigables o un buen contenido multimedia.

El funcionamiento del posicionamiento orgánico

Cuando un usuario pone en el buscador una palabra clave, automáticamente obtiene una lista de páginas web relacionadas a lo que necesita saber entre contenido no pagado, esta magia solamente la logra el SEO.

En la mayoría de los casos hay que invertir en una empresa de marketing que proporcione servicios SEO para lograr este tipo de posicionamiento de manera indefinida, es decir, la asesoría es la que acarrea un coste. Además de lo que cuesta el hosting, y otros recursos como el  diseño de la página web.

Entonces al colocar la palabra clave, hay millones de opciones para decidir por lo que Google realiza primero un rastreo de las páginas con contenido similar utilizando bots que analizan el contenido y lo colocan como relevante, o en primer lugar para ese usuario. 

El poder del contenido de valor

Si durante una búsqueda Google considera que tienes un contenido valioso para un usuario que busca información similar, siempre serás la primera opción que ellos proporcionarán. 

Un contenido valioso es aquel que está bien escrito, que tiene la información que a los usuarios de verdad les interesa y les da una respuesta sobre aquello que están buscando.

El interés que muestre el usuario es también importante porque ayudará a tu página a alcanzar un posicionamiento orgánico más sólido. 

Si se mantiene el interés, captas la atención de tu público objetivo lo que se traducirá en una conversión, que es una de las metas más importantes que un buen contenido puede lograr sin problemas.

Google ha optimizado sus procesos de búsqueda alrededor del tiempo y actualmente una de sus grandes metas es ayudar al usuario a buscar la solución más acertada a sus dudas.

Un contenido poderoso resuelve una duda, ayuda al usuario, le busca soluciones y eso es lo que hará que a la larga tu servicio o producto sea deseable para el cliente. Todas estas características, Google las valora de forma especial y pondrá tu página en primer lugar.

Que es posicionamiento organico

La calidad de tu página web

Una vez que el usuario consigue tu página, ya dentro de ella la experiencia que tiene tanto con tu contenido como con tu portal son decisivas, por lo que, tu web debe cargar rápidamente, ya que tener que esperar es uno de los grandes motivos por los cuales un usuario desiste de buscar en una página web.

La estructura de la URL o link de acceso debe ser clara, lo más limpia y entendible posible, así como la organización y estructura de tu página una vez adentro, a primera vista todo debe lucir lo más ordenado y entendible posible.

Los enlaces internos que tiene tu página web son también de gran importancia, pues ayuda a que el estudio que hace Google se entere que son contenidos relacionados, que tu página tiene mucha más interacción que solamente un click.

La página debe ser responsiva ¿Por qué? Pues, actualmente la mayoría de las búsquedas (en especial las más rápidas) se hacen a través de dispositivos móviles, que a su vez están recibiendo montones de notificaciones y la idea es que tu página logre captar la atención.

Los títulos y las descripciones dentro de tu sitio web deben ser claras también, deben tener una buena descripción y utilizar las palabras claves correctas.

La frecuencia con que haces publicaciones también es un factor importante tanto para Google como para tu público objetivo, primero porque no se sienten en un “sitio abandonado” y segundo porque la frecuencia hace que recibas más tráfico orgánico ya que Google sabe cuando una página está actualizada.

Casos de éxito en posicionamiento orgánico

La empresa MAPFRE creó junto una agencia de marketing una estrategia donde mensualmente crearon contenido de valor en su página y tenía como objetivo que muchas páginas o personas compartieran la información que ellos diseñaron para tal  propósito.

Lograron que muchas páginas de alto y blog especializados vincularon su contenido de valor a las suyas, con esta estrategia lograron que su tráfico aumentará más de un 60%.

El Corte Inglés, una tienda por departamentos muy conocida logró hacer crecer su tráfico orgánico un 70% en el transcurso de tres años, solamente aplicando una campaña de posicionamiento natural, pues se posicionaron en el primer puesto en cuanto a palabras más buscadas a nivel mundial.

IKEA una de las cadenas por departamento para la venta de muebles más grandes del mundo, tuvo una gran idea para mejorar su SEO pues sus muebles fueron rebautizados de acuerdo a la solución de un problema altamente demandado en los buscadores de Google, por ejemplo, un cómodo sofá cama aparecerá en la búsqueda de las palabras clave “mi pareja ronca”.

Esta marca apostó a ser diferente y logró conectar con multitud de personas dentro de su nicho, lo que hizo que las visitas a su web crecieran siendo necesario invertir una segunda vez en publicidad.

Ventajas del posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico bien realizado y bien pensado es una gran estrategia potente que te garantizará resultados a largo plazo, si cuentas con el correcto análisis y asesoría, tu web podrá tener gran audiencia y conversiones.

Haz que los motores de búsqueda de Google te prefieran poniendo en práctica estos datos, la implementación de todas o varias de estas acciones te llevarán al objetivo de estar en el primer lugar del buscador de Google.

Otros temas interesantes:

×

¿Qué servicio necesitas?

×