Implementa el marketing estratégico en tu negocio

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Con la estrategia de marketing para la creación de un plan de acción se tiene una herramienta ingeniosa usada con éxito hoy en día. La implementación de este proceso de ejecución logra el cumplimiento de objetivos de marketing de la empresa sin niveles de incertidumbre. A continuación, se describirán los aspectos más destacables del marketing estratégico y sus beneficios al ser implementado en el negocio.

¿Qué es el Marketing Estratégico?

Es una metodología estratégica que usan los negociantes y empresas en el ámbito del mercado y publicidad. Por medio de análisis y conocimiento de mercado se realizan planes, procesos y proyectos estratégicos con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se presenten para ayudar a mejorar la empresa. Las estrategias van dirigidas al cumplimiento de las necesidades de los consumidores de forma rápida y segura, que el resto de los competidores.

Hoy en día no es factible crear bienes y servicios para después simplemente ponerlos en venta. Es una acción que no servirá ante la competencia. Por tanto, ahora se debe de analizar la situación y tomar acción de forma estratégica en base a las necesidades de los clientes para posteriormente crear productos y servicios enfocados a satisfacer dichas necesidades detectadas por medio del estudio.

Implementarlo en tu negocio

Los negocios y empresas exitosas cuentan con un equipo de expertos en marketing preparados para hacer planes estratégicos. La dimensión de estos planes incluso forma parte de la estrategia general de la empresa, ya que es el plan fundamental de dirección de mercado.

Antes de implementarlo en el negocio es importante disponer de una base de trabajo sólida para posteriormente obtener información y estudios a través de la investigación de mercado. Es decir, tener en claro la misión y visión, analizar las debilidades y fortalezas de la empresa. Así mismo, tener en consideración las amenazas y oportunidades de la empresa en tiempo presente y futuro. Saber en dónde se debe de marcar una línea de meta y el presupuesto que se va a invertir.

Todo esto va a formar la herramienta estratégica, está información arrojará datos de valor para poner en marcha un plan de marketing sostenible. La forma en la que se puede comenzar a implementar en el negocio es por la conocida herramienta estratégica de mercado matriz DAFO.

Previo al plan estratégico de marketing es necesario la recolección de datos y el análisis detallado de la presente situación para después establecer la estrategia de marketing efectiva. Las principales funciones del marketing estratégico son:

  • Análisis de hábitos y tendencias de los clientes.
  • Estudio de la competencia.
  • Observación de la evolución de la demanda.
  • Diagnóstico de nuevas necesidades de los clientes usando teorías como, por ejemplo, la pirámide de Maslow.
  • Estudio de las oportunidades y amenazas del mercado.
  • Creación de ventaja bajo competencias eficiente.
  • Estudio de las capacidades del negocio que se puedan adaptar al mercado.
  • Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que fije el negocio después de este estudio.

Conocer la situación real de tu empresa

Si los resultados de la información que arrojó la ejecución y control del plan estratégico de marketing no fueron suficientes, existe otra opción para obtener el análisis de la situación real haciendo ciertos estudios.

Tales estudios comienzan con un análisis interno donde se hace investigación de los sitios webs, redes sociales, Newsletter, clientes, aspectos cualitativos, aspectos económicos y de producto servicio y precio. Posteriormente, se hace un análisis externo, donde se estudia el mercado, competencia, SEO, Experiencia de Usuario (UX), redes sociales y productos servicios y precios.

Los pasos finales consisten en el estudio de DAFO y CAME, recopilación de datos, estudio de análisis y competencia SEO, estudio de análisis y competencias en redes sociales. Después se hace la agrupación de datos para poder sacar la conclusión sobre la situación real de la empresa.

Define al buyer person

Hace referencia a un arquetipo de cliente ideal que se visualiza cuando se crea un servicio o producto. Se tiene en cuenta sus datos sociodemográficos detallados y demás información que compete al cliente y al negocio. Como, por ejemplo, su conducta online, personal, profesional y de su interés y actividad directa con el servicio y producto.

Se trata del aspecto más importante del inbound marketing, de estos clientes nace la creación del contenido de valor que despierte el interés un mayor público al que se desea llegar. Al construir el perfil de “buyer person” las ventajas serán mayores, ya que se pueden identificar los intereses, inquietudes y la forma en la que el usuario hace la búsqueda y en dónde.

¿Cuáles son tus objetivos?

Antes de fijar los objetivos de la empresa es importante haber realizado previamente el análisis interno y externo del proyecto, misión, visión, valores, análisis de la herramienta DAFO y el posicionamiento actual y futuro de tu empresa.

Para definir los objetivos primero hay que identificar la meta específica, es decir, el objetivo que se va a cumplir en concreto para todos los trabajadores de la empresa. Posteriormente, definir el objetivo medible, aquel que se establece como la visión realista para el negocio.

Finalmente, el objetivo alcanzable, el cual requiere de mayor esfuerzo y tiempo para cumplirse. Al hacer el estudio previamente mencionado y el análisis de la situación real de la empresa los objetivos serán claros y sostenibles.

¿Redes Sociales, Blog, SEO? Define los canales de comunicación

Las redes sociales son canales de suma importancia para la estrategia del marketing actualmente. Es la era digital, donde los clientes potenciales están constantemente en la Web, por lo que es una forma más económica y rápida de llegar a los consumidores. Los negocios toman en cuenta plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram como sitios principales para la compraventa de sus productos y servicios.

El Inbound Marketing se enfoca en las redes sociales y el posicionamiento SEO, cada canal de comunicación ofrece diversas herramientas de gestión diferentes una de la otra para el aprovechamiento de los empresarios. Por ejemplo, en Instagram se estudian los followers y los posteos en storys, los negocios usan esto a su favor.

En el caso de la plataforma YouTube, se debe de hacer un contenido audiovisual más pesado que compagine con la plataforma y sus consumidores.

Delimita el presupuesto

Para delimitar el presupuesto, el equipo de trabajo debe de escoger cuál de las categorías de marketing en redes sociales les conviene. Por ejemplo, si es para la creación de contenido audiovisual serán costos fijos. Esto se debe a que los empleados son pagados por hora, y los trabajadores independientes son pagados por proyecto.

Si el presupuesto se dirige a la publicidad como anuncios pagados nativos o potenciados. Por otro lado, está el recurso humano, donde se le pagará a los empleados que se encargan de responder y reaccionar a los comentarios de los clientes.

También, si el negocio necesita de servicios de software, monitoreo y automatización de redes sociales, ya que la mayoría no son gratuitos. Adicionalmente, si la empresa tiene pensado hacer concursos, como gastos en premios, descuentos u ofertas especiales que se publican en redes sociales y anuncios sería un gasto mayor en el presupuesto.