Transformación digital en las empresas

Transformación digital en las empresas

Los tiempos van cambiando, la tecnología avanza y vivimos en una época de constante adaptación, si una empresa se rehúsa a modernizarse está condenada a desaparecer. Aunque los cambios parezcan difíciles no tienen que serlo, siempre se puede mejorar manteniendo la esencia. 

Ese temor al cambio hace que muchas empresas aún tengan procesos y estrategias antiguas e incluso obsoletas. Sin embargo, las ventajas de la transformación digital en las empresas son enormes, mejorando principalmente su efectividad. La tecnología bien utilizada nos ofrece un mundo de opciones y en el caso de tu empresa, la posibilidad de abrirse a nuevos mercados y oportunidades de negocio. 

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Es un proceso de cambio que lleva a cabo una empresa apoyándose en la tecnología con la finalidad de mejorar el desempeño, aumentar su alcance y garantizar mejores resultados. Esta transformación es profunda, no es solo tener una página web o un blog, aunque estas forman parte de las estrategias de Marketing Digital, no son los únicos cambios que forman parta de una transformación digital. 

El cambio también debe ser cultural, todo este proceso se trata de un cambio radical en la estructura de la empresa, en el cual la tecnología tiene un papel importante, por este motivo los trabajadores deben ser tomados en cuenta e incluirse en la transformación digital, estos deben estar abiertos a los cambios y procesos que se estén llevando a cabo dentro de la organización. 

Transformación digital en las Pymes

Según datos del Ministerio de Economía y Empresa, las Pymes en Barcelona y España representan aproximadamente el 99% del entramado empresarial y son estás justamente las que han mostrado resistencia a una transformación digital. Sabemos la lucha constante de las Pymes para mantenerse y sobrevivir en el mercado empresarial, por este motivo los avances tecnológicos deberían convertirse en el aliado principal de estas compañías.

Transformación digital en las pymes

¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital en las Pymes?

  • Innovación: Todos los procesos para la transformación digital de las empresas crean nuevas ideas y prácticas que logran la modernización y por lo tanto el crecimiento del negocio.
  • Productividad: al automatizar procesos en varias tareas de rutina que se suelen hacer de manera manual y ocupan gran parte de la jornada de los trabajadores se puede lograr un aumento significativo del rendimiento laboral.
  • Competitividad: Las Pymes que den el paso hacía la digitalización podrán obtener ventajas competitivas que las hagan destacar en el mercado.
  • Nuevas fuentes de ingreso: la transformación digital le da a las Pymes una oportunidad para incursionar en nuevos mercados creando nuevas fuentes de ingreso.
  • Mejoras del trabajo en equipo: la digitalización hace que la comunicación entre departamentos de una Pyme sea fluida, esto fomenta el trabajo en equipo. Incluso hay otra ventaja extra que es el acceso a cualquier documento de la empresa desde cualquier lugar y/o dispositivo. 
  • Reducción de costos: esto es sumamente importante para cualquier Pyme, reducir costos, la digitalización de varios procesos operativos que de forma manual pudieron ser más costosos hace que estos montos bajen, liberando recursos financieros que pueden ser usados en otras inversiones. 
  • Mejora el servicio al cliente: no olvidemos lo importante que son las opiniones de los clientes para las empresas, aún más para las Pymes. Los nuevos canales digitales son otro medio para tener un canal de comunicación directo con los clientes y para que estos puedan tener acceso a los servicios o productos que la Pyme ofrece. 

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¿Cómo es el proceso de transformación digital en las empresas?

Ya has comprendido lo importante que es para una empresa pasar por una transformación digital, los beneficios son totales, definitivamente vale la pena apostar por la tecnología. Hay cuatro puntos que son fundamentales en esta transformación: tecnología, la experiencia del cliente, cultura empresarial y los objetivos de negocio, al momento de empezar con el proceso de digitalización de tu empresa o Pyme esto es lo debes tener en cuenta y trabajar a partir de ahí. 

Muchos empresarios se pueden sentir abrumados al solo pensar en llevar a cabo todo este proceso de transformación digital, quizás el pensar que es un riesgo que no deberían tomar; pero la realidad es que la transformación digital no es riesgosa, y se puede asumir como un proceso adaptable a las capacidades y necesidades de cada empresa que será beneficiosa para la empresa y sus integrantes a largo plazo.          

Pero, ¿cómo hacer estos cambios?    

Transformación digital en las pymes

Salir de la zona de confort

Unos de los pasos que podrían ser difíciles para algunos, salir de la zona de confort no es sencillo, pero si piensas en el futuro de tu empresa y tener la menta abierta al cambio, el proceso no tiene que ser difícil o problemático. Muchas empresas en Barcelona y España se están quedando atrás por temor al cambio, pero se debe pensar en el cliente. Actualmente la mayoría por no decir todas las personas tienen acceso a Internet, prefieren comprar desde la comodidad de sus casas que pasar horas en una tienda y el Covid-19 ha influido mucho en esto, la tecnología llegó para quedarse y debemos sacarle provecho. 

Fomentar la formación digital de los trabajadores

Una transformación digital requiere de personal dispuesto a ser innovador, creativo y dispuesto a aprender, todos los empleados incluidos los directivos deben estar participar en el proceso de cambio. Se les debe explicar lo positivo de la digitalización para la empresa e incluso como pueden aplicar estos conocimientos en su vida privada.

Tener conocimiento de las herramientas digitales

Las grandes empresas y Pymes no comprenden bien en que consiste la transformación digital, lo más lógico es solo pensar en una página web o tener un perfil en Facebook, pero como sabemos es mucho más que esto y hay muchas plataformas digitales que explorar. No hay tener miedo de contratar servicios externos digitales que puedan satisfacer las necesidades de tu empresa, recuerda que los software propios de uso interno en las empresas se están quedando pequeños frente a toda la tecnología actual.  

Ser innovador

Una parte importante de la transformación digital va pensada en aportarle cosas de valor al cliente, debes tener siempre en mente que cualquier proceso que implique reducción de costos, aumento de beneficios y que además les ofrezca mejoras a tus clientes es siempre positivo para tu empresa o Pyme, no temas experimentar.

Usar el Big Data

Todas las grandes empresas y Pymes generan información apenas empiezan a funcionar: qué tipo de clientes comprar o adquieren tus servicios, a qué hora lo hacen, qué compran, ingresos, ganancias, equipos, etc. Toda esta información se debe usar sabiamente y sacarle partido al momento de una transformación digital, si organizas y exploras estos datos podrás enfocar las metas de tu empresa en base de los resultados que has obtenido luego del análisis realizado y empezar con las estrategias digitales. 

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